Cómo pintar un coche en pocos pasos

En Álvarez Automóviles siempre te damos tips y consejos para que tengas tu coche a punto, y ya sabes que si tienes cualquier duda o problema puedes acercarte a nuestro taller. Pero hoy, queremos contarte los pasos a seguir para pintar un coche.

En muchos casos, puede resultar tentador cambiar el color del vehículo. Puede ocurrir que lo compremos en un color y finalmente no nos guste. O también puede ocurrir que por culpa de unos fuertes rascazos sea necesaria una mano de pintura. Veamos qué hacer en estos casos.

 

Pasos a seguir:

Espacio suficientemente grande

Lo primero es buscar un lugar amplio y acondicionado para realizar el trabajo. Necesitarás por tanto buena iluminación, ventilación y espacio. Un garaje debería ser suficiente, tú eliges si cubierto o al aire libre dependiendo del tiempo que haga o de la temperatura. Es importante que corra el aire y se eviten altas temperaturas.

 

Compra los materiales necesarios

Una vez sepas dónde vas a pintar el coche, necesitas comprar los materiales. Básicamente necesitas la pintura, las herramientas para lijar y sacar brillo y también el equipamiento necesario por seguridad.

 

Elimina el óxido del coche

El tercer paso es eliminar el óxido y reparar las abolladuras existentes. Esto lo necesitas para pasar a la pintura, para que quede perfecto y sin sorpresas. Si no eres capaz de hacerlo tú mismo en casa, sí es recomendable llevarlo a un taller de confianza y cercano. Todo lo que haga falta para que quede impecable e impoluto.

 

Remueve los elementos innecesarios para evitar el contacto o deterioro

Quita por tanto cualquier plástico o tapicería cromada que esté en el coche. Los vehículos vienen con determinados paneles que pueden quitarse y ponerse fácilmente. Pero si ves que no sale, no lo fuerces.

 

Lija la pintura

Llegados a este punto tendrás que lijar la pintura del coche hasta llegar al metal (la capa original). Es necesario antes de aplicar la pintura nueva. Si quieres obtener los mejores resultados, lo mejor es que vayas quitando la pintura, es decir, vas lijando hasta que solo quede el petal.

 

Limpia la superficie

Tras lijar la pintura, es el momento de limpiar completamente la superficie del mismo. Lo mejor que puedes hacer es comprar aguarrás o en su defecto, alcohol de quemar. Así eliminarás cualquier rastro.

 

Sé curioso: utiliza cinta protectora

Si quieres pintar correctamente tu vehículo y que nada se escape a tu control, lo mejor es que pongas cinta protectora en las partes que no vas a pintar. Por lo general, se suele poner cinta en las manillas de las puertas, ventanas, espejos y las rejillas del coche. Fíjate bien que esté bien puesta y que no haya agujeros para que la pintura no se filtre a través de estos.

Es importante no solo que protejas el vehículo, sino también el espacio en el que vas a pintar. Si vas a hacerlo en tu garaje, lo mejor es que cubras todo con un plástico, al menos alrededor.

Tampoco está de más recordarte que la pintura mancha y lo mejor es que utilices ropa vieja o un mono de obrero para que estés cómodo.

 

Aplica una base de pintura resistente a la corrosión y autograbante (si quitaste toda la pintura y ves el metal)

Lo mejor es que vayas rebajando las áreas para que la transición de un color a otro sea suave. También es importante que apliques la pintura suficiente para llenar todos los rasguños o marcas que veas tras el preparado del vehículo.

 

Deja secar la base de pintura

Obviamente, tendrás que dejar secar la base de pintura el tiempo que ponga en el envase. Dicho tiempo depende de muchos factores. Por eso es importante que lo hagas en un lugar con buena ventilación. Incluso hay bases que requieren de otra aplicación (lo que se conoce como capa final), tras un tiempo determinado. Todo esto debería estar indicado en el envase de la pintura.

 

Lija de nuevo

Tras la base tendrás que lijar toda la superficie previamente preparada con la base. Lo mejor es que optes por una lija de 600 puntos húmedo o seco. El objetivo es suavizar las imprimaciones de la pintura que quedaron en la superficie… es importante que lo hagas con cuidado para que no salga el metal…

 

Vuelve a limpiar la superficie

Tras lijar, es el turno de volver a limpiar la superficie para eliminar cualquier resto de polvo o aceite que pueda haber. Lo mejor es que utilices cera y quita grasa o acetona junto con un paño.

 

Aplica la capa final de pintura

Ahora prepara la pintura para aplicarla en base a las condiciones y consejos que aparezcan en el bote. Asegúrate de que esté diluida de forma correcta, no en exceso, para que no cause imprimaciones.

 

Como consejo mencionar que los esmaltes de coche y algunos poliuretanos otorgan mejores resultados si se aplican con un endurecedor o catalizador.

 

Espera a que la pintura seque

Revisa el bote de pintura a ver cuánto tiempo necesita para secar. En el caso de utilizar un catalizador, la pintura deberá secar en menos de 24 horas. Eso sí, dependiendo del producto utilizado podrías necesitar hasta 7 días para secar por completo. Además, en ese tiempo el coche deberá estar libre de polvo y en un buen lugar, tranquilo y sin afluencia. Por ejemplo, un garaje o nave.

 

Vuelve a lijar el coche

Tras secar no ha terminado todo. Ahora tendrás que terminar de lijar el coche. Para ello lo mejor es optar por una lija húmeda de 1200 puntos o más fino. El objetivo es que la capa final de pintura quede bien lisa.

Incluso puedes utilizar una capa de pintura transparente si quieres conseguir un efecto más brillante. Y para eliminar las pequeñas imprimaciones o suciedad, con una lija húmeda de 1500 puntos seguro que lo consigues.

 

Pule el coche y sácale brillo

Para terminar, tendrás que utilizar un compuesto de goma para pulir la pintura y sacarle brillo. De esta forma, quedará perfecto. Existen máquinas que pueden hacerlo rápidamente por ti, pero podrás hacerlo a mano. Aunque eso sí, hazlo con cuidado. Es un paso muy necesario para que el resultado sea de 10.

 

Ahora que ya sabes cómo pintar un coche, ¿te han quedado dudas? ¿Te ha sido de ayuda nuestra pequeña guía?

Por | 2017-11-27T08:22:10+00:00 noviembre 27th, 2017|Categorías: Tutoriales|Sin comentarios

Deje su comentario