Cómo cambiar las luces del coche y todo lo que necesitas saber.

¿Te has preguntado alguna vez cómo cambiar las luces del coche? En Álvarez Automóviles nos preocupa la seguridad de nuestros clientes, y queremos que siempre quedes satisfecho con nuestro trabajo y que no tengas ningún tipo de incidencia en la carretera. No obstante, si bien es cierto que siempre ocurren imprevistos que pueden dejarnos sin luces en plena noche o en medio de la autovía, y vamos a contarte cómo solucionarlo.

 

La importancia de las luces del coche y cómo cambiarlas

Las luces exteriores del vehículo son un elemento de seguridad obligatorio y necesario, puesto que alumbra el camino y alerta a los demás coches de la presencia de un vehículo en la calzada. Es muy importante. por tanto, mantener las luces del coche en perfecto estado haciendo revisiones cada poco tiempo. Pero a veces, éstas luces se funden de repente, de un momento a otro y sin previo aviso, por eso vamos a contarte qué hacer y cómo actuar ante estas situaciones.

Es muy extraño que tanto las luces largas como las cortas se fundan al mismo tiempo. Muchos conductores, para salir del paso, utilizan las otras luces con cuidado mientras no pueden ir a cambiarlas al día siguiente. Es decir, en el caso de que las luces cortas se te hayan fundido de repente, ir tirando con las de posición o largas de vez en cuando con cuidado de no cegar a los coches. Es una alternativa temporal para salir del paso en un momento dado, pero se debe acudir al taller lo antes posible para erradicar el problema. Por seguridad.

 

Revisa el coche

Para detectar problemas con las luces, una revisión del coche es fundamental y necesaria. Puedes revisar tú mismo el estado de las luces (y es recomendable que lo hagas cada cierta frecuencia) y que además, intervengan dos personas. Una pone las luces y otra mira. Si vas a hacerlo tú solo, asegúrate de probar parado en la noche para ver si efectivamente se encienden con la intensidad correcta.

Uno mismo puede detectar fácilmente que la luz de cruce o larga se ha averiado, sin embargo, detectar fallos en la luz de posición o un intermitente es más complicado, por eso es importante que se mire específicamente. Para ello, sí será necesario contar con el apoyo de otra persona. O sino, llevarlo a tu taller de confianza.

En las inspecciones de coche es importante asegurarse de que funcionan todas las luces del vehículo: de posición delanteras y traseras, de cruce (cortas),largas, intermitentes, antiniebla delanteras y traseras, de freno, indicador de marcha atrás y de matrícula. En el caso de que una luz no funcione o falle, no quiere decir que se haya fundido, podría haber otro tipo de avería.

 

Es fundamental buscar el problema

Partiendo de que el sistema eléctrico de los coches es y grande y complejo, debemos tener en cuenta que el fallo podría haberlo ocasionado otro componente del mismo. Por ejemplo, la batería, que es lo primero que debemos comprobar siempre que haya un problema eléctrico en el coche. Si ves que el coche no arranca, tiene toda la pinta.

Otro de los principales causantes en muchas ocasiones son los fusibles. Se encuentran en prácticamente todos los circuitos eléctricos y tienen como objetivo evitar que los dispositivos se dañen por subidas inesperadas de tensión. En los coches lo vemos en un pequeño panel. En muchos casos, es habitual pensar en que el problema puede deberse a un fusible.

No obstante, podría deberse también a cualquier otra avería relacionada con la electricidad: error de software, cortocircuito, cable cortado… o que simplemente, la bombilla esté fundida.

 

Tras descartar todo lo anterior, es el turno de cambiar la bombilla

Llegados a este punto, cambiar la bombilla podría ser la solución. Hay que decir, que este procedimiento no es precisamente fácil, porque acceder hasta ella es un tanto complejo. En la parte trasera es más fácil, pero en la parte frontal es necesario hacer lo siguiente:

En primer lugar, hay que acceder al foco. Localiza la tapa de los faros. Abre el capó y busca la parte trasera de la caja de luces. A veces, vemos un protector de plástico, pero otras veces también podemos acceder directamente al casquillo de la bombilla.

Una vez encontrado, es el turno de cambiar la bombilla. Hay que comprobar que esté fundida (mirando simplemente que el filamento esté roto). Podría ser que estuviera entera pero floja debido a las vibraciones del coche, de esta manera, sólo habría que enroscarla mejor a ver si así se enciende.

 

Consejo para cambiar las luces del coche: si vas a cambiar tú mismo la bombilla, no la toques con los dedos, mejor utiliza unos guantes de látex (dado que vienen con un material especial para protegerlas).

Este procedimiento es el mismo en muchos vehículos. Si en el tuyo es mucho más completo o hay que desmontar otros elementos para acceder a dichas luces, igual terminas antes recurriendo a un taller de confianza.

Truco antes de cambiar las luces del coche: en muchos casos, podría ocurrir que las luces no estuvieran fundidas y que directamente sea un fallo puntual. Dar un golpe al faro podría solucionarlo.

 

¿Qué dice la ley acerca de no llevar las luces?

El hecho de conducir sin luces (luces fundidas) puede dar lugar a una infracción y una posible multa, puesto que estarías poniendo en peligro la seguridad de los demás conductores. Tampoco pasarías la ITV.

No obstante, es posible que esto te pase de un momento a otro y siempre puedes decir la verdad, que no te diste cuenta o que te acaba de pasar justo ahora. Pero recuerda hacer revisiones constantes del vehículo y mantenerlo todo en regla, por tu seguridad y la de los que te rodean.

Ahora ya sabes cómo cambiar las luces del coche y todo lo más importante al respecto que debes conocer. No tiene ninguna ciencia, no obstante, dependiendo del modelo o del equipamiento eléctrico podría ser mucho más complejo. Ante la duda, ya sabes que puedes acudir a Álvarez Automóviles para que te ayudemos en todo lo que precises.

Puede que te interese nuestro artículo anterior sobre cómo cambiar los cristales de las puertas de un vehículo.

Por | 2017-11-02T15:49:50+00:00 noviembre 2nd, 2017|Categorías: Tutoriales|Sin comentarios

Deje su comentario