• Alvarez Automóviles - Cada cuanto cambiar las ruedas del coche

¿Cada cuánto debo cambiar las ruedas del coche y por qué?

Si tenemos coche, es normal preocuparnos por su mantenimiento y cuidados básicos. Dentro de estos se incluyen los neumáticos, así que si alguna vez te has preguntando cuándo hay que cambiar las ruedas del coche, en este artículo te lo explicamos.

Motivos para cambiar las ruedas del coche

Como regla general, hay que cambiar las ruedas del coche cuando se desgastan. Sin embargo, no se trata únicamente de una cuestión de tiempo y distancia, ya que hay otros factores que afectan a su rendimiento.

Distancia recorrida

Siempre que el mantenimiento de los neumáticos haya sido el correcto, la vida útil de los mismos es de unos 5 años. En el caso de que hagamos muchos kilómetros, habrá que cambiar las ruedas del coche cada 40.000 o 50.000 km.

Si no tenemos clara su antigüedad, habrá que revisarlas para comprobar que se encuentran en buen estado. Las de delante sufren más que las traseras, y se recomienda rotarlas un par de veces al año si cogemos el coche a menudo.

No obstante, como decíamos, no debemos fijarnos solo en estas cifras, ya que hay otros aspectos que influyen en el desgaste de los neumáticos. Así, por ejemplo, el tipo de terreno porque el circulemos a diario o su estado, o nuestra forma de conducir, podrán acelerar o retrasar el cambio.

Desgaste del dibujo

El desgaste es la principal razón para cambiar las ruedas del coche. Para conocer si es el momento adecuado, debemos fijarnos en el dibujo que estas traen. Los neumáticos traen una banda de desgaste cuya función es la de indicar el uso que les hemos dado.

Cuando la profundidad de esta banda es inferior a 1,6 mm, es momento de cambiar las ruedas del coche. Si no lo hacemos, estaremos dejando que alcancen su desgaste máximo y, por tanto, su eficiencia se verá reducida. Además, ponemos en juego nuestra seguridad y la del resto de personas que circulan.

Por otra pare, y puesto que el desgaste no suele producirse de manera uniforme, hay que comprobar dicha profundidad en distintas zonas de los neumáticos. Rotar las ruedas nos permite aprovechar su vida útil, sin embargo, si en alguna parte el desgaste es muy profundo, se recomienda cambiar las ruedas del coche.

Una mala alineación o problemas con la suspensión o la transmisión pueden producir también un desgaste irregular. Por tanto, la revisión del vehículo no solo se reduce a los neumáticos; son varios los factores que pueden motivar a cambiar las ruedas del coche.

Pinchazos y otros daños

La resistencia de los neumáticos del coche es muy buena. Sin embargo, cuando se produce un pinchazo es mejor cambiar las ruedas del coche. En el caso de que esto suceda, y aunque seamos capaces de cambiar la rueda, es recomendable hacer una visita a un taller. Allí nos harán una revisión y valorarán si el neumático pinchado es reparable.

En cuanto a los daños que nos pueden obligar a cambiar las ruedas del coche se encuentran los choques contra objetos sólidos, como un bordillo o un bache, y también los puntiagudos. Aunque quizás no se haya producido una perforación, el neumático sí que puede haberse deformado levemente. Recuerda revisar también que la presión es la correcta.

Cambiar las ruedas del coche, aunque no es una reparación frecuente, sí que debemos tenerla presente. El buen estado de los neumáticos nos garantizará una conducción segura para todos.

 

Por |2018-09-19T10:51:33+00:00julio 30th, 2018|Información de interés|