Cómo comprobar el estado de la batería del coche

Una de las averías más costosas de los coches tiene que ver con cambiar la batería, por eso, te contaremos cómo comprobar el estado de la batería del coche para que lo hagas de manera regular y así evitar sustos o sorpresas.

 

Si no quieres que el coche te deje tirado en cualquier momento o lugar, necesitarás comprobar de vez en cuando el estado de la batería del coche. Esto es debido, a que sí batería no funciona o está descargada el coche no arranca.

 

Cómo comprobar el estado de la batería del coche

Si quieres saber cómo comprobar el estado de la batería, esto vas a poder hacerlo en un par de pasos de manera rápida y sencilla. El objetivo de esto, es conocer su estado y así saber si necesitas una carga o no antes de que deje de funcionar por completo. Para empezar, analizaremos las herramientas necesarias.

 

¿Qué herramientas necesito?

Únicamente necesitas un polímetro y unos guantes de goma. Con el polímetro podrás medir el voltaje de la batería y así saber su estado. Con los guantes, podrás protegerte las manos ante una posible quemadura mientras haces este proceso.

Una vez tengas las herramientas a manos, ya podemos empezar. Pero antes, es importante que sepas qué significan los voltios que aparecen en el polímetro , para así saber cuál es el porcentaje de carga. Son los siguientes:

  • 6 voltios o menos (el porcentaje de carga es del 0%. Recárgala ya).
  • 9 V (tienes el 20% de carga. Recarga la batería cuanto antes).
  • 3 V (60% de carga. Todo OK).
  • 5 V (80% de carga. Todo OK).
  • 12 V (100% carga. La batería está perfecta).

 

Si tienes 12 V o menos, significa que necesitas recargar la batería antes de arrancar el coche. Es importante que tengas todo esto muy en cuenta antes de agarrar el vehículo.

 

Pasos a seguir para comprobar el estado de la batería del vehículo

  1. Anda un poco con el coche y luego déjalo reposar. Es importante que antes de realizar la medición circules con el coche durante 40 o 50 minutos. Luego déjalo reposar el mismo tiempo.
  2. Mide la batería con el vehículo parado. Tendrás que medir el voltaje de la batería y que tenga al menos 12,5 V. Para hacerlo, tendrás que quitar la llave, conectar el polímetro en corriente continua a los bordes de la batería y apuntar el valor que está indicado en el polímetro.
    1. La primera medición debe de hacerse con el motor parado. Tras reposar durante 4 horas.
    2. Comprueba la batería con el coche al ralentí. Enciende el coche y déjalo en punto muerto. Coloca el polímetro en corriente continua para medir la batería y apunta el valor.
    3. Prueba la batería con corriente alterna. Tendrás que hacer la misma medición con el coche al ralentí pero cambiando la tensión del polímetro a corriente alterna. Luego apunta el resultado.
  3. ¿Es la hora de cambiar la batería? Teniendo en cuenta todos los pasos que has seguido y los valores que has apuntado, tendrás que saber si es hora de cambiar o no la batería. Debes comprobar los siguientes parámetros, y si se cumplen, tendrás que cambiar la batería de inmediato.
    1. Vehículo parado: menos de 12.2 V o 0,2 amperios.
    2. Vehículo al ralentí en continua: más de 14.7 V o 0,25 A.
    3. Vehículo al ralentí en alterna: más de 0,2 V o 0,04 A.

 

Cuidado, la batería podría tener otros problemas

Si has comprobado el estado de la batería del coche y todo ha ido bien en cuanto a los parámetros, ojo, porque podría tener otros problemas. En las dos últimas mediciones es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Vehículos al ralentí en continua: si el valor era de menos de 13,7 V o 0,22 A, la batería estará descargada y va a necesitar carga. Si es superior a 15 V o 0,24 V es posible que haya algún fallo en el alternador. Compruébalo si ves que te salen estos valores.
  • Vehículos al ralentí en alterna: en este caso si ves que el polímetro marca más de 0,3 V o 0,004 A, todo indica que el alternador no funciona bien. Así que podría no ser la batería, sino un error del alternador.

 

¿Cada cuanto es necesario comprobar la batería del coche?

Ahora que ya sabes cómo comprobar el estado de la batería del vehículo, es importante que sepas con qué frecuencia hacerlo. Pues bien, la respuesta a esto, es que debes hacerlo como mínimo una vez al año. Es importante que lo hagas cuantas más veces mejor, siguiendo las recomendaciones que te hemos dado para que las medidas sean exactas y sepas si tienes algún tipo de problema en la batería.

Deberás hacer las mediciones al menos una vez al año. Lo ideal, es que lo compruebes cada 6 meses. Si el coche es nuevo, puedes hacerlo cada año que no pasará nada. Pero si ya tiene un tiempo, mejor de forma más habitual para asegurarnos de que todo está bien y que el coche no nos va a dejar tirados de la noche para la mañana.

Ya sabes que si falla la batería podrá dejar de funcionar en cualquier sitio y de imprevisto. Aunque es más fácil de saber en un coche de gasolina, porque notarás que el motor hace un ruido extraño al arrancar. Mientras que en diesel no arranca.

 

¿Cuánto dura la batería en los coches?

Depende de muchos factores: de la suerte, del uso… en algunos casos, la batería puede durar más o menos. Por eso es importante seguir las recomendaciones que siempre te damos en temas de batería: no dejar las luces encendidas por error, la radio puesta, etc.

Si cuidas bien la batería del coche, te durará muchos más años, y no tendrás que cambiarla tanto como te imaginas. Pero podrás conducir tranquilo si compruebas su estado de forma habitual. ¡Ahora ya sabes cómo hacerlo!

 

By | 2017-06-29T07:43:36+00:00 julio 25th, 2017|Categories: Vehículos conocimiento|0 Comments

Leave A Comment